Acabaremos con la Polio

Por María Inés Legorburu, Gobernadora Distrital 2021-22

Si estamos convencidos de la importancia de terminar con este flagelo en el mundo y de que por ningún motivo debe regresar, ¡no podemos bajar los brazos y dejar de trabajar por ello!

¿Pero qué significa trabajar por ello…? Generar acciones y contribuir con aportes para que esto suceda. Cada club se ha fijado metas alcanzables… ¡logrémoslas!

Durante más de 35 años, Rotary International, los rotarios y la familia rotaria hemos trabajado en forma constante para erradicarla, y hoy nos quedan unos pocos pasos para lograrloSólo dos países, Afganistán y Paquistán, pero… si no se logra, puede suceder que, en al menos 10 años, esta enfermedad se encuentre nuevamente desparramada por el mundo y ocasionar parálisis aproximadamente a 200.000 niños cada año.

Sabemos que esto es así de posible, ya que vivimos y seguimos transitando la pandemia de COVID-19 y, en un abrir y cerrar de ojos, volveríamos a tener cerca la enfermedad.

Estos últimos años se han dado pasos importantísimos. Nigeria fue declarada libre de Polio y, por ello, todo el continente africano ha quedado libre de la enfermedad, pero se debe continuar controlando la situación. La erradicación de la Polio es un esfuerzo colectivo… este logro nos pertenece a todos”, mencionó el Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Polio Plus de Rotary Nigeria.

Los fondos recaudados permiten, además de otorgar subvenciones Polio Plus, financiar actividades de vigilancia epidemiológica, empleo de transportes a zonas distantes, campañas de sensibilización, las Jornadas Nacionales de Vacunación, entre otras tareas.

La Pandemia de COVID-19 ha demorado la tarea, pero, hoy retomada la campaña se debe redoblar la apuesta y esta es tarea de todos, para que no regrese nunca más.

Este 22 al 24 de octubre, tenemos la obligación moral de colaborar, aportando por lo menos el valor de una dosis, colaborando con los clubes para lograr las metas planificadas para el año para el Programa de End Polio NowLos días 22, 23 y 24 de octubre, los seis distritos rotarios de Argentina y binacionales con Paraguay y Uruguay, nos hemos propuesto con más fuerza trabajar todos juntos por ello. Por eso, los convoco a participar en la Maratón Chau Polio, edición virtual.

No podemos esperar, porque mientras esperamos, nuestros niños mueren y si un niño está en riesgo, lo están todos. Y ese riesgo no lo podemos correr… ¡Esperamos tu aporte!

¡Los niños del mundo te lo agradecerán!