Agosto es el Mes de la Membresía

Por Natalia Goñi, Presidente del Comité Distrital de la Membresía

Este mes celebramos el ingreso de cada socio con la alegría y la emoción que se da la bienvenida; celebramos al amigo que llega a casa, al amigo que nos acompañará en el camino de servir.

Y hoy, en agosto, por calendario oficial de Rotary International, es el Mes de la Membresía y Extensión de Clubes, fecha ideal para celebrar y agradecer la labor de los clubes por mantener vivas sus instituciones, para crecer en cantidad y en diversidad.

Reiteradamente escuchan, tanto por parte de nuestros líderes, como de este equipo, la importancia de crecer y de ser más. Ahora bien, ¿qué significa ser más? ¿Ser más significa que nos cuantifiquen como clubes o como distritos? ¿Significa que el comité de membresía crece? ¿O acaso significa ver si estamos en el top ten de crecimiento? – ¡Que lógicamente nos encantaría que eso pase!

Pero crecer significa mucho más que eso. Ser más significa cambiar vidas y creo la nuestra es la que primero cambia. Ser más significa poder hacer más y explotar mágica y exitosamente cada uno de nuestros programas. Ser más significa trabajar en sinergia con todos los comités, las áreas, los clubes, los socios; es decir, todos crecemos, todos nos enriquecemos de las nuevas ideas y de las nuevas energías puestas al servicio.

‘Crecer más para servir más’ significa que nos desarrollamos para llegar más lejos, hacia más gente; significa hacer proyectos que cambien vidas. Ser más significa que cada día más adolescentes vivan la maravillosa experiencia de un intercambio; ser más significa que más gente se contagie de esta forma de vida llamada Rotary y de más amor/like ♥ a cada logro. Ser más significa que somos capaces de ver que la fórmula del éxito se asemeja mucho a trabajar integrados, todos buscando el éxito común, porque entendemos que la magia está en la empatía. Es allí donde dejamos de actuar por egoísmo, por conveniencia, por comodidad, por conformismo, por solamente mi club o solamente mi comité, o por mi pensamiento, y empezamos a pensar qué puede aportarnos el otro, qué podemos aprender, qué podemos empatizar y qué podemos crecer, dejando de lado nuestras insignificantes diferencias, dirigiéndonos al bien común, al real significado de se beneficia más el que mejor sirve o dar de sí antes de pensar en sí.

Es sobre la base de esta comprensión que podemos poner nuestros esfuerzos no sólo para ser más visibles, sino también para atraer más gente y poder servir mejor, a través del aprendizaje personal y grupal que hemos logrado todos nosotros: los rotarios.

Es por esto que los invito a que seamos agentes multiplicadores, que seamos la viva voz de contar qué es Rotary, que seamos capaces de cambiar vidas y que seamos capaces de convivir en las diferencias, para que de esta manera y a través de ellas, podamos crecer.

Hacé clic aquí para obtener recursos útiles que permitan incrementar el valor de tu club.