Somos rotarios, somos solidarios

Por María Inés Legorburu, Gobernadora Distrital 2021-22

¡NAMASTE! Queridos amigos rotarios, ¡nuestro presidente Shekhar Mehta nos pide ayuda! Brindémosla, logremos que la rueda gire, ¡y hagamos historia!

¿Cuál es su meta…? Superar el 1.200.000 de socios que no logramos modificar desde hace tantos años, llegar en julio del 2022 al 1.300.000. Por eso nos pide que cada socio, pueda ingresar un socio… Y creo que este pedido no puede quedar flotando en el aire, debemos trabajar para hacerlo realidad. Pero, ¿de qué manera? Por eso iniciamos este año rotario con capacitaciones realizadas en conjunto al Comité de Membresía, con una excelente charla motivadora en la que el EGD Juan Pedro Torroba y el rotario Andrés Patiño del Rotary e-Club Origen (Distrito 4281) explicaron con claridad y de manera concreta cómo elaborar un plan para aumentar la cantidad de socios en los clubes y cómo lograr que las reuniones sean eficaces.

Todo club necesita de una planificación ajustada, por escrito y que se dé a conocer a los socios, para que cada uno de ellos pueda pensar, estratégicamente a qué personas poder invitar a formar parte de sus clubes. Si por lo menos cada mes, en cada club, podemos ingresar un socio, habremos aportado varios “granitos de arena” a los sueños del presidente de Rotary International para este año. Sabemos que la existencia de nuestra organización depende, sí o sí, de sus miembros, de los socios en acción en las comunidades, de que cada día seamos más para hacer el bien en el mundo.

Hoy que hablamos de diversidad, equidad e inclusión, invitemos a jóvenes, mujeres… Esto renovará nuestros clubes, les dará nuevas energías. Si hablamos de diversidad, hablemos también de variedad de profesiones, de oficios, y una vez que organicemos las invitaciones tengamos en cuenta acompañarlos, capacitándolos, haciéndoles ver que valoramos muchísimo que formen parte de los clubes, que los esperábamos y los necesitamos para trabajar. Ya que cuántos más seamos, más llegada tendremos, más brazos somos en la acción y más daremos a conocer Rotary, para que, de esta forman surjan nuevos interesados para incorporarse.

También esta diversidad implica distintos formatos de clubes, adecuados a las necesidades y posibilidades de distintos grupos sociales, con reuniones combinadas (en la virtualidad y presencialidad), más flexibles…

Rotary International viene a lo largo de estos años pensando y proponiendo nuevas estrategias que, por lo visto, no han tenido los resultados esperados… Por eso les pido que juntos asumamos este desafío que nos proponen, realizando el plan de incorporación de socios, comprometidos plenamente con la elección de ser rotarios para una organización de servicio, donde el mayor valor está dado por la Amistad y el Servicio… ¡Así cambiaremos nuestras vidas y las de muchas más personas!