Fortalezcamos nuestra imagen

Por Nicolás Silva, Presidente del Comité Distrital de la Imagen Pública de Rotary 2021-22

Desde hace más de cien años, Rotary une a líderes dedicados a utilizar sus conocimientos para mejorar sus comunidades. Un elevado porcentaje de personas conoce la existencia de Rotary. Pero el nivel de comprensión del público de quiénes somos, qué hacemos y el valor que aportamos a las comunidades es preocupantemente bajo. Es importante que contemos nuestra historia de manera que ayude al público a entender lo que hacemos, en qué nos diferenciamos de otras organizaciones y por qué nuestra labor es importante. Sin este conocimiento no podremos alcanzar nuestro pleno potencial, unir a más personas y mejorar aún más las comunidades de todo el mundo.

Aún en un contexto incierto para el desarrollo de nuestras actividades en los clubes, debemos ser buenos embajadores de nuestra marca y procurar que nuestra imagen pública sea perseverante, inspiradora, compasiva e inteligente. Queremos que Rotary se distinga de otras organizaciones y que apele a todas nuestras audiencias con mensajes convincentes y coherentes. Nuestra voz, es decir el tono y estilo singular que usamos para expresarnos, marca el tono de cómo hablamos de Rotary. La voz de Rotary es clara, convincente y reconocible.

Atendiendo al contexto actual de la pandemia del COVID-19, desde el Comité Distrital de Imagen Pública en conjunto con la Gobernación Distrital, proponemos adecuar las actividades y reuniones de los clubes a los protocolos vigentes en nuestro país, prestando especial consideración a la captura de fotografías y videos que luego podrían ser publicados. Para ello, les sugerimos algunos tips:

  • Tener presente que las fotografías y videos muestren un correcto distanciamiento entre las personas involucradas en la actividad.
  • Si estos recursos visuales muestran personas en acción durante la actividad, sugerimos que las mismas utilicen tapabocas en todo momento. Nunca se sabe cuándo alguien tomará su celular y capturará un momento sin avisarnos.
  • En actos, reuniones o en determinadas situaciones, la persona que necesite hablar en público sobre un determinado tema, podrá quitarse el tapabocas, siempre y cuando se encuentre lejos de otras personas, y las demás lleven el tapabocas puesto. Sin embargo, reforzamos la idea central del cuidado de uno mismo y hacia el otro.
  • Sugerimos evitar los abrazos, besos y apretones de mano. Aún sabiendo que el riesgo epidemiológico pueda ser leve en nuestras localidades, no debemos olvidar que el distrito, el país y el mundo continúan luchando contra la enfermedad del COVID-19. Nuestras fotografías y videos deberían representar un mensaje compasivo, que muestre nuestra preocupación por la gente a la que ayudamos.
  • Instamos a que las fotografías y los videos no muestren demasiadas personas en un mismo lugar o en una misma situación. En caso de ser necesaria tal aglomeración, sugerimos que la reunión se lleve a cabo en un espacio abierto.
  • Mostrar a la comunidad que nos cuidamos y estamos atentos a los protocolos sanitarios, no sólo es beneficioso para nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sino que también transmite la imagen de Rotary como un lugar seguro. Procurar que en algunas de las fotografías y videos aparezcan envases con soluciones a base de alcohol.

En un mundo cada vez más virtual, mayores son las posibilidades de interconectarnos con personas de otras regiones geográficas y de ampliar nuestro alcance. Publicamos una fotografía y, en cuestión de segundos, la misma puede dar la vuelta al mundo. Pero es necesario destacar que no sabemos quién observa nuestra actividad en las redes sociales o desde dónde lo hacen y con qué intenciones. Debemos estar prevenidos ante posibles situaciones conflictivas.

El Comité Distrital de Imagen Pública se reservará el derecho de analizar las fotografías y los videos recibidos, con el objetivo de publicar en las redes sociales distritales y sitio web, aquellos que tengan en cuenta estas consideraciones.

Seamos el ejemplo y modelo para nuestras comunidades. Tenemos la enorme tarea de ser custodios de la Imagen Pública de Rotary.

Ponele una barrera al COVID-19. ¡Cuidémonos!

Descarga las pautas para la voz y la imagen visual de Rotary.

Esta entrada tiene un comentario

  1. carlos

    Excelente Nicolas , debemos mostrarmos como ejemplo de cumplimientos de las medidas impuestas para el covid 19.

Los comentarios están cerrados.