Por una alfabetización feliz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Por María Inés Legorburu, Gobernadora Distrital 2021-22

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, afirmó Nelson Mandela

…y deseo iniciar estas palabras con este pensamiento por su fuerza y porque no sólo estoy convencida de que es así, sino que trabajar por la educación debe ser un “motor encendido y en marcha permanente” para los rotarios, rotaractianos e interactianos.

Cuando hablamos de educación, no me refiero solamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, a lo formal e institucional, sino a todo lo que se adquiere en la familia, la primera escuela de la vida, en la sociedad que nos rodea, que hoy y, especialmente, en nuestro país y en este contexto de pandemia, se encuentran en un estado crítico.

El modelo de familia actual es diferente por muchos motivos, ni mejor ni peor, es distinto. El tiempo que puede dedicar la familia a los niños y niñas ha cambiado por múltiples razones, sobre todo los tiempos laborales de padres, entre otros motivos, y esto hace que la escuela haya ampliado su horizonte y se transformara en un espacio muy importante de contención, para niños, niñas, jóvenes y adolescentes; en muchos casos con una gran cantidad de horas fuera de sus casas, ya que una vez que salen de la escuela concurren a diversidad de actividades extraprogramáticas: inglés, deportes, artes plásticas, etcétera, de suma importancia. Pero no sucede de esta forma en todos los casos, muchos regresan a sus casas con cuidadoras y ocupan sus tiempos entre computadoras, celulares y otros dispositivos, que impiden un espacio de crecimiento y comunicación de gran importancia.

Es allí donde debe trabajar Rotary, junto a los niños, jóvenes y adolescentes con sus estructuras de RotaKids, Interact y Rotaract, brindando a estas diferentes edades, calidad de actividades que permitan ocupar no sólo tiempos de manera distinta, sino desarrollar nuevos aprendizajes en valores sociales que permitirán nuevas perspectivas de futuro, nuevas oportunidades para tomar la posibilidad de realizar actividades junto a otras personas, con otras, a la par de otras y por otras.

¿Por qué en este Mes de la Alfabetización y Educación Básica, Rotary debe ofrecer una perspectiva diferente? Porque como organización de servicio y por la Paz del mundo estamos obligados a brindar oportunidades para crecer y superarse.

Nuestro PRI, Shekhar Mehta es el artífice del programa “Teach”, que tiene como propósito, nada más y nada menos, que terminar con el Analfabetismo en la India, pero la grandeza de nuestro presidente nos insta a tomarlo y adecuarlo a nuestras comunidades.

Shekhar es un líder profundamente involucrado en combatir la falta de educación, ¿de qué forma? Alfabetizando a los adultos, brindando educación a distancia, apoyando a los docentes, permitiéndoles el desarrollo infantil, ¡y trabajando por una escolaridad feliz!

Nuestro presidente es un líder rotario, con profunda vocación por la Educación Básica… “Sin ella no se puede acceder a la educación superior que preparará a los jóvenes, futuros líderes, a realizar trabajos calificados, que les permitan lograr más dignidad como personas.”

Rotary colabora en muchos países con este fin: “Mejorar el futuro de niños, niñas, jóvenes y adolescentes acercándolos a la Alfabetización de manera global”.

¡Hagámoslo una realidad palpable!