Proyecto de refacción y ampliación del área docencia e investigación en el CMDS de Tres Arroyos

Por Silvia Cristina García, presidente del club rotario de Tres Arroyos

Sabemos que Tres Arroyos no es ajeno a la problemática que afecta a todo el país, principalmente a las pequeñas ciudades y localidades, en relación a la falta de médicos. Como es de público conocimiento, en el último año en el área de pediatría se cerró una guardia quedando sólo la del Hospital Pirovano en horarios acotados por la falta de profesionales. Los médicos mayores se van jubilando, los que quedan en algunos casos están sobrepasados y es difícil atraer a jóvenes hacia el interior, ya que prefieren quedarse en ciudades más grandes.

Como entidad de servicio, Rotary Club Tres Arroyos siempre intenta reflexionar sobre las problemáticas prioritarias en las cuales accionar, y es aquí donde nos involucramos, tanto con entidades públicas como privadas, para colaborar en un eje muy importante para el desarrollo comunitario.

A partir del diagnóstico obtenido, creemos que la atracción de nuevos profesionales del área de pediatría se vuelve un objetivo central. ¿Cómo lograrlo?  Creando los espacios de formación e instalando la necesidad de generar más cargos de residentes, especialmente en área pediátrica, ya que Tres Arroyos sólo cuenta hoy con dos plazas para médicos generalistas y dos para trabajo social.

En pos de dar el primer paso, desde Rotary nos comprometimos y conseguimos, a través del aporte solidario de una serie de destacadas y comprometidas empresas locales, la donación de materiales por la suma de $4.243.554, cubriendo el cien por ciento de los elementos requeridos para la construcción de un Auditorio, Aula Magna y Biblioteca donde funcionará el Comité de Docencia e Investigación en el Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos. El proyecto fue diseñado por el Arquitecto Casablanca y aprobado por el Consejo de Administración del Centro de Salud. Son 184 m2 cubiertos aproximadamente. La obra ya está en marcha con la participación del personal municipal que lleva a cabo el trabajo.

Un agradecimiento especial a la Comisión Amigos del Hospital que compartió su experiencia en la gestión, y al Municipio que comprometió la dirección y mano de obra para este proyecto.

Gracias Asociación Mutual Dan, Sur Agropecuaria SA, Fernando Briones, Lilia L De Pedersen, Bioterra SA, Nemihuen SA, Sociedad Rural de Tres Arroyos y a los socios del Rotary Club Tres Arroyos que con su tiempo y sus aportes dieron impulso a este sueño…