El sostén de nuestra organización: los socios

Por Natalia Goñi, Presidente del Comité Distrital de la Membresía de Rotary 2021-22 

Iniciamos un mes muy importante para el sostenimiento de nuestra organización: el Mes de la Membresía. Los invito desde hoy a trabajar a conciencia en el pedido de nuestro presidente de Rotary International, Shekhar Mehta, en hacer historia y llevar la membresía a los 1.3 millones. Este es el momento. Es aquí y ahora. Nuestra organización lleva más de 20 años estancada en una membresía de 1.2 millones.

Para quienes formamos parte y amamos -la amamos porque la conocemos- nos es difícil de entender cómo no podemos ser multiplicadores de la membresía, embajadores de lo que representamos a viva voz. Debemos pensar cómo hablamos de Rotary. ¿Comunicamos y representamos las oportunidades que brinda nuestra organización? Comenzando con nuestra Fundación Rotaria, que está al límite de erradicar la Polio; nuestro equipo de Fundación del distrito, que en el último periodo ayudó a cambiar realidades por más un millón de dólares, ¿imaginan cuánto más podríamos llegar a concretar si pudiéramos todos invitar a un nuevo socio a nuestra organización?

Rotary brinda innumerables oportunidades para cambiar vidas, desde programas para la juventud, programas de intercambios, becas, el desarrollo de las comunidades en diferentes áreas… Nos brinda al menos un contacto en cualquier parte del mundo, nos brinda amores y sin olvidar las amistades más grandes que podemos conseguir a lo ancho y largo del mundo.

La amistad en Rotary es la base fundamental para que puedan desarrollarse las acciones y proyectos del Club Rotario. ¡Garantiza el éxito de toda planificación! Cuando pertenecemos a esta gran organización de servicio a la comunidad, nacen espontáneamente grandes amistades. En Rotary, la amistad es un buen medio para cumplir con nuestros fines y nuestros sueños.

Nuestro distrito es un gran equipo, en donde tenemos a nuestra capitana María Inés Legorburu, que nos motiva y nos insta a perseguir nuestros sueños, incluso aquellos ambiciosos, que nos parecen hoy inalcanzables. Tenemos un equipo preparado y están ustedes, estamos nosotros los socios que somos el patrimonio más importante y lo que da vida a Rotary, porque solo de nosotros depende soñar a lo grande en crecer más para servir más.

Este nuevo periodo que inició hace poco más de un mes y, ante lo que el mundo está viviendo, trabajemos juntos en ser reales, en practicar la empatía en cada momento, en incorporar a nuestra filosofía rotaria la diversidad, la equidad y la inclusión.

La diversidad humana no es sólo la suma de las diversidades individuales, sino que es una propiedad fundamental que emerge a partir de ellas; y eso es justamente lo que nos hace diferentes. Cada una de las potencialidades humanas unificadas en equipos y en sociedades nos definen. No sólo la integración sino también la inclusión es la manera o el camino de potenciar esa propiedad. Y en Rotary apostamos a esto.

Finalmente, los invito no sólo en el mes de agosto, sino durante todo el año querida Pampagonia a celebrar la membresía, a trabajar en la diversidad, en llegar a la mujer, en darle el espacio a los más jóvenes, a capitalizar lo que los últimos años nos dejó y recorrer kilómetros virtuales conectándonos (¿y por qué no reales?). Fijemos como prioridad de trabajo este año en la membresía, preparando clubes fuertes para que estemos listos para recibir a quienes ingresarán y, sobre todo, capacitar, motivar y contribuir a la formación de los nuevos socios para su continuidad como socios. Pero no se trata sólo de traer, sino de atraer, de brindar las oportunidades de Rotary y acompañar a cada nuevo socio para estimular su liderazgo, dando la mayor participación posible desde su ingreso.

Somos un gran equipo. ¡Promulgamos el compañerismo y los valores rotarios! Juntos podemos crecer más para cambiar más vidas. Date la oportunidad y dale la oportunidad a quienes seguramente estén esperando que los invites.

¡Soñemos en grande Pampagonia!

Encuentra más información sobre el Comité Distrital de Membresía haciendo clic aquí.